• 19/07/2024
  • Costa Rica

Todo suma en el polémico Ranking FIFA.

Todo suma en el polémico Ranking FIFA.

Argentina, goleando a dos selecciones de Concacaf, alcanzó la supremacía de la clasificación mundial.

Durante la existencia del Ranking Mundial de la FIFA la controversia y el debate han estado vigentes. Normalmente quienes no están al tanto de la fórmula que se emplea para posicionar a las selecciones del mundo, se muestran en desacuerdo con la ubicación especialmente en los primeros 30 lugares.

La clasificación de la FIFA que se publica cada mes tiene muy en cuenta los resultados de los últimos cuatro años de cada selección. Se valora el escalafón del rival, la confederación a la que pertenece y la trascendencia del juego. Aun así, la polémica sigue vigente. Algunos cuando no están en una buena posición le quitan importancia y se vuelven escépticos. La FIFA y todos los países desarrollados en fútbol han llegado a darle todo el crédito, al grado que se viene usando para la definición de las cabezas de serie en diferentes torneos.

Para hacer esta clasificación se toman muchos parámetros, y los encuentros disputados de los últimos cuatro años. Argentina tenía seis años de no encabezar la clasificación Mundial, ni siquiera ganando la Copa América ni el Mundial de Catar.

¿Cómo los argentinos regresan a la cima del fútbol mundial? Sus dos victorias el mes anterior ante Panamá (2-0) y Curazao (7-0) fueron el impulso que ayudaron a destronar a Brasil, que además pagó muy caro su derrota con Marruecos en juego amistoso (2-1).

No todos los partidos tienen el mismo valor, pero todos suman y de eso se aprovechó Argentina para regresar a la cúspide del podio. Se toma el 100% de los puntos obtenidos en el último año. El 50% del penúltimo, el 30% del antepenúltimo y el 20% del anterior. Los juegos están clasificados en amistosos, eliminatorios, final continental, copa confederaciones, y campeonato mundial, luego viene la valoración del tipo de rival y la confederación a la que pertenece.

LEER  Depuración y menos negocio.

No olvidemos que Costa Rica alcanzó un décimo quinto lugar luego de su sobresaliente actuación en Brasil 2014 llegando a cuartos de final y regresando invictos del mundial. En la actualidad Estados Unidos y México se mantienen en el top 15, mientras Costa Rica ocupa una merecida posición treinta y nueve, dado los desaciertos y sus pobres resultados.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles