• 16/05/2024
  • Costa Rica

Suárez: “Yo me quito el sombrero con estos jugadores”.

MICROCICLOS ¿PRINCIPALMENTE ARMA PARA SUBIR EL NIVEL DE LA SELECCIÓN?

Definitivamente sí, porque hay un montón de muchachos que hemos conocido y trabajado con ellos y que ellos han tomado una postura interesante respecto a los que en determinado momento estaban y que por alguna razón los tuvimos que ir reemplazando.

Los microciclos han sido vitales para conocerlos y para el trabajo que se está haciendo. Ha sido arduo, de mucho profesionalismo, pero muy bonito lo que se ha podido conseguir.

ANTHONY CONTRERAS

Hay cosas que a uno lo enamoran. En una jugada en el campeonato nacional, Anthony, estaba defendiendo, recibió el balón y salió corriendo. Estaba tan cansado, perdió el balón, pero la señal fue “lo di todo”. Ese tipo de personas son las que uno necesita para representar el país.

Yo fui defensa central y no quisiera marcar a un delantero como él, porque además de que juega bien, sino que está atosigando (hostigando, acosando) al rival. Hasta una posibilidad tuvo presionando al arquero.

Nada más falta que hablen de él, y que él se la crea también. Ellos tienen una oportunidad y responden sí o no.

Lo de Anthony, lo de Jewisson, lo de Chacón, lo de Jeffry, ha sido bastante bueno, porque ellos se han comprometido. Se ha trabajado con ellos, pero deben sacar ese carácter y esa valentía para enfrentar lo que hemos pasado, que ha sido bastante complicado.

¿QUÉ HIZO PARA MEJORAR A LA SELECCIÓN?

Tener la colaboración de la Unafut para hacer los microciclos. Soy de los pocos seleccionadores que pueden tener lo que yo tengo, que es trabajar dos semanas antes. Un grupo mayoritario y luego complementado con los legionarios. Me parece que los directamente responsables de esta evolución y que estemos consiguiendo estos resultados que hemos tenido es la Unafut y la Comisión de Selecciones, porque por ellos hemos tenido la colaboración de todo el mundo.

SE LE GANA A UNA GRAN SELECCIÓN

Eso demuestra el carácter que tienen los jugadores de Costa Rica y las ganas y deseos que tienen de representar bien el país. Eso es vital.

Fue un partido muy difícil. Para mí, Canadá, en este momento es la mejor selección de Concacaf. Ganarle a ellos de la forma en la que se ganó, que fue poniendo absolutamente todo, es altamente valorable lo que se hizo.

DESEMPEÑO DE CAMPBELL EN EL PARTIDO

Campbell… Campbell marca diferencia en la Selección. Ojalá tuviera siempre un Campbell en mis equipos. Hoy estaba bien, lo tuve en el momento que estaba más complicado cuando estaba lesionado.

Lo que hace Joel es importante para que esto funcione bien.

VARIOS JUGADORES TERMINARON AGOTADOS Y GOLPEADOS

El domingo seguramente tendremos algunos cambios necesarios, porque algunos terminaron muy desgastados y otros lesionados. Por ejemplo, Matarrita terminó con una lesión fuerte, mi primera impresión es que no podrá jugar el domingo. Esperaremos, pero de todos modos está el tema de la confianza.

No tengo problema de que jueguen Ian Lawrence, Carlos Mora o Carlos Martínez, porque ellos también tienen mucho para mostrar.

Para el partido del domingo, necesitamos la fuerza de todo el mundo, ojalá que se sienta el apoyo desde aquí para sacar el triunfo.

¿HABÍA VIVIDO UN AMBIENTE COMO ÉSTE Y EL CONECTE DEL PUEBLO, LA PRENSA Y LOS JUGADORES?

Fue muy bonito todo. Le agradezco a la Fedefutbol, porque empezó a planear todo esto desde el partido ante Jamaica. Yo estuve reunido con el presidente al día siguiente, almorzamos y el me habló de muchas cosas que se iban a hacer.

Después fue ir generando cosas. Fue impactante cuando nos recibieron. Nunca me había tocado esto, excepto cuando logré algo con Ecuador en un Mundial, fue un mar de gente, pero no con las circunstancias de hoy, de que si se ganaba era algo muy bueno y que si perdíamos estábamos eliminados. Bueno, esa situación todavía está ahí.

Sentir esa vibra de la gente fue espectacular y lo voy a llevar en mi corazón como un grandísimo recuerdo.

CELSO, BRYAN RUIZ, KEYLOR NAVAS.

Celso Borges, Bryan Ruiz, Keylor Navas, tres jugadores que no sé por qué razón, les digo sinceramente, no sé por qué diablos hablan tan mal de ellos y los quieren sacar todavía.

Bryan Ruiz hace goles cuando se necesitan, Celso hace goles y asistencias y Keylor nos salva, y todo el mundo dice sáquenlos… Por Dios.

CANADÁ SE QUEDÓ CON DIEZ HOMBRES AL MINUTO 33 ¿SE SUFRIÓ DE MÁS?

Dentro de las situaciones que yo pensaba, era que debíamos tener menos problemas. Ellos nos la pusieron difícil y nosotros la complicamos más no teniendo el balón. En eso tenemos mucho que mejorar.

Defensivamente somos muy fuertes, en la tenencia de balón nos falta y en hacer más goles también.

PANORAMA PARA LOS PRÓXIMOS DOS JUEGOS

Igual que todos. No hemos tenido respiro. Ha sido un tiempo muy estresante para todos, pero me enorgullece que, ante esas situaciones de presión y el pesimismo de mucha gente, el grupo siempre ha querido salir adelante. Yo me quito el sombrero con estos jugadores, porque han manejado una presión muy grande cuando un país exige demasiado y sin embargo se ha respondido bien.

Es un orgullo profundo dirigir a este grupo de seres humanos tan especiales, porque no sólo son buenos jugadores, sino seres muy especiales, que vale la pena estar con ellos un ratito siquiera.

ESTAMOS EN PUESTO DE REPECHAJE

Cuando empezó la segunda vuelta, Panamá nos llevaba 5 o 6 puntos de ventaja, hoy estamos un punto por encima.

Eso ha sido muy interesante, por todo lo que nos propusimos desde el principio. Quiero aprovechar para decir que no te puedes ahogar en la orilla, si has hecho grandes cosas durante estos cinco partidos. Si sacaste 13 puntos de 15, tienes que terminar bien. Todavía no hemos clasificado al Mundial y tenemos que estar muy bien preparados para ello.

EL SALVADOR

Hoy teníamos Canadá, un equipo al que le hacen menos goles, más goleador, con mayor posesión de balón, con llegadas por ambos costados. Un equipo muy complicado y difícil.

Para lo que Canadá nos mostró y nos propuso, nosotros teníamos algo que hacer, contra El Salvador va a ser otra, complicadísima también.

Yo soy un admirador del fútbol salvadoreño, a mí me encantan esos enanos jugando, juegan bien con el balón.

Tendremos que poner de nuestra parte para solucionar los problemas en los que nos va a poner El Salvador.

El mensaje para los jugadores es que vamos a enfrentar al mejor El Salvador, independientemente de que estén o no eliminados. Vamos a enfrentar a un muy buen equipo y el mensaje es para estar atentos. Si empezamos con factores de distracción o pensando que por eso las cosas serán más fáciles, empezamos perdiendo.

Related Articles

Salir de la versión móvil